• PALOMAR DE CAMPEONES

Acerca de FALCUS

Fernando Álvarez Cuspinera

Los primeros 50 años de tener palomas!!! Que rápido se pasa el tiempo!!!

Mi padre Don Marcelino Álvarez Villamil Q: D: P: tenia animales plumíferos, le gustaban y recuerdo que los disfrutaba mucho. Había palomas buchonas, percheronas, de copetito, coli pavos, etc. Y dentro de estas, tenia no sé de donde, una paloma medio mensajera Hembra café, que le llamaba "La canaria." Yo tenía como 10 años y recuerdo perfectamente como palomeaba, volaba como "alma que lleva el diablo." Así que ahorramos y de nuestros domingos le compramos a la familia Tamariz nuestro primer par de palomas mensajeras. Recuerdo que nos costaron $ 50.00 Pesos, a esta pareja le llamamos; "El Conde y La Venus", él era negro y ella rodada clara. Al poco tiempo, Don Luis Pérez Rivero, amigo de mi papa, también tenía palomas mensajeras y en una visita que le hicimos nos regalo un par de palomas color café, a las que bautizamos como el Gallo y la Máscara. Inmediatamente y en un rincón del patio de mi casa, con un poco de maya, techo de lámina de cartón y como nidos; cajas de madera "jitomateras", hice el palomar.

Todos los días ponía en el piso una colchoneta y me pasaba horas enteras contemplando a las palomas, era una constante emoción y no perdía detalle de todo lo que hacían. Recuerdo que contenía el aliento cuando el macho pisaba a la hembra o cuando la correteaba. También recuerdo con gran alegría cuando empezaron a poner huevos y nacieron los primeros pichones. Pasó el tiempo y en algo así como medio año ya teníamos como unas 15 palomas que volaban todos los días arriba del palomar. Un sábado nos dijo mi papá... "mañana temprano vamos a soltar las palomas." Para mí fue una gran noticia que me lleno de expectativa y emoción, aunque todavía no sabía lo que iba a pasar. Salimos muy temprano y llegamos a un pueblito donde mi papá me dijo a mí y a mis hermanos que iba a soltar las palomas, sin más explicaciones las soltó, nos quedamos un buen rato viéndolas volar y de repente mi papá dijo; "vámonos de regreso a la casa." No hubo preguntas ni explicaciones, llegamos a la casa y sorpresa, habían regresado las palomas y antes que nosotros!!! Para mí fue MÁGICO, no entendía muy bien, pero sin duda ese fue el momento en el que me apasione, tan intensamente que hasta el día de hoy y seguramente hasta el final de mis días seguiré cautivado con este deporte

Desde entonces no he dejado de tener palomas mensajeras. Mucho de mi tiempo se los he dedicado a ellas y han ocupado un espacio fantástico en toda mi vida. Las amo y doy gracias de haber descubierto de niño esta increíble afición. Todo se lo debo sin duda a Don Marcelino Álvarez Villamil orgullosamente mi padre querido.

Ahora estamos cosechando el trabajo y la dedicación de muchos años. Tenemos un plantel de palomas de gran calidad, con un nivel competitivo constante y de muy buenos resultados en las carreras locales, nacionales e internacionales en donde mis palomas han tenido la oportunidad de concursar.

Para lo anterior, han sido determinantes seis palomas (de miles, sin exagerar) que tuve la fortuna de que llegaran a mi palomar:

  • 39505-82

    Hembra FABRY

    Esta estupenda paloma con un gran valor GENETICO, me la vendió mi tío DON JUAN HENRICH CUSPINERA Q: D: P

  • 39659-86

    Hembra

    Como lo he comentado sin temor a equivocarme, el querido y muy apreciado DON ENRRIQUE RAMÍREZ me vendió un verdadero TESORO. Descendiente de la MIHELMANS de 1957 y de los famosos "GUAPOS": LA 06/67 "LA GUAPA" y el 253/67 "EL GUAPO." Tengo entendido que estas extraordinarias palomas llegaron por conducto de PIET DE WEERD a manos de DON MIGUEL GALAS LAVIN Q: D: P

  • 2511-89

    Hembra

    de DON MIGUEL GALAS LAVIN Q: D: P Me hizo el gran favor de venderme este magnífico animal "MIGALAS." Esta hembra ha sido clave en la familia de muchos campeones que he tenido y tengo actualmente de reproductores en mi palomar. Tiene un alto índice de HEREDABILIDAD Y sus descendientes no pierden las características de buenos reproductores y por supuesto de grandes competidores que tengo vigentes en mi palomar

  • Macho de 1981 LANDERSI/EIJERKAMP

    De PONDEROSA HOLANDA "El HOLANDÉS" Este macho rodado me lo regaló mi amigo de la infancia JORGE MORA Q: P: D. El me comentó que el padre era un Landersi de Morelia, Mich. y su madre una paloma que no sé quien la importó, directa del palomar EIJERKAMP de Holanda.

  • "El Chicotes" NL-2760444-89

    Macho

    "El Chicotes" este macho cruzado con varias de mis hembras me dio muchos campeones y buenos reproductores. Resultó extraordinario y fui a Holanda en el 1991 en busca de su padre.

  • Macho NL-1665600-83

    padre del "Chicotes" .Fui especialmente por él a Holanda, un magnifico SEMENTAL Janssen Arendok.

Y fue así como con estos extraordinarios palomos, cruzados con mí cultivo base y el trabajo constante de muchos años anteriores y posteriores, logre un palomar de un buen nivel competitivo, que se ha mantenido en una posición sustentable por más de 30 años.

Esta atrevida, pero real aseveración, se desprende de los resultados en las pruebas de selección; Primero; de los caracteres físico- atléticos deseables anatómicos exteriores y fundamentalmente en los resultados en las competiciones. La selección de reproductores por ningún motivo debe basarse únicamente en la clasificación de tipo o conformación y mucho menos en apreciaciones anatómicas y visuales físico-atléticas del animal, si la selección se basa solamente en algunos caracteres fenotípicos (FORMA O APARIENCIA EXTERIOR) puede ser muy peligroso y hasta catastrófico, es decir, hay que evitar a toda costa tomar una lamentable decisión de ingresar al plantel de la reproducción una paloma propia o ajena solamente porque es hermosa y con extraordinarias características a la mano y no evaluar el desempeño de su familia o ancestros en la fuerte y natural "presión de selección" de las competiciones.

En resumen, si no tenemos el cuidado de mantener en equilibrio las características externas (Fenotípicas) e internas (Genotípicas) de las familias, podemos echar a perder el trabajo de muchos años en un instante.

Creo firmemente que los animales dedicados al alto rendimiento se basan en un buen y afortunado manejo del vigor genético de las familias, pero es condición ineludible estar constantemente realizando pruebas de comportamiento, que consisten en descubrir y evaluar las características de superioridad en el carácter o característica que se desea obtener y cultivarlos en la progenie (en sus descendientes). El uso de estos registros para la selección de los animales que destinaremos a la reproducción son de la mayor importancia.

Propósito, Objetivo, Misión, Meta y Códigos

Continuo trabajando con el PROPÓSITO de especializar mis palomas para los concursos nacionales e Internacionales. Tengo como OBJETIVO tener el más alto nivel competitivo en la Colombofilia Nacional e Internacional. La MISIÓN será enfocada a que los resultados no decaigan sino por el contrario se vayan mejorando en la medida del éxito de mis palomas y sobre todo de la fuerte presión natural que ejercen los competidores y los torneos de alto rendimiento a quienes respeto y admiro mucho. Mi META es continuar produciendo palomas reproductoras de linaje superior que garanticen que su descendencia estará a la altura de las circunstancias y que enfrentaran con éxito los retos de las competiciones Nacionales e Internacionales.

Continuare apegándome hasta donde me sea posible a estrictos CÓDIGOS DE CONDUCTA; PROBIDAD Y ÉTICA PROFESIONAL que serán el marco de mis acciones y negociaciones. Coadyuvare para erradicar las prácticas comerciales fraudulentas y perversas de muchas personas que lastiman a la colombofilia en general.

Catálogo de palomas FALCUS

PREMIOS FALCUS PALOMAR DE CAMPEONES

Diploma 1